Lo que pasa es lo siguiente (Sobre política y sexo)
Cuatro amigos están sentados en el patio de una casa: Martín y Sarah (los dueños de la casa), Miguel y Diego. Martín trata de explicarle a Miguel y a Diego su particular visión sobre la política:
- Martín: Lo que pasa es lo siguiente: Yo siento que la política es como el sexo.
- Diego: Coño, Miguel es tremendo político entonces.
- Todos: Risas*
- Martín: No, bueno, a lo que yo me refiero es que, sabes, es como cuando sales con alguien la primera vez y le mientes sobre todo, o bueno, no le mientes exactamente pero te muestras como de cierta forma como para agradarle.
- Miguel: Sí, pero como todo, ¿No? Así son las relaciones sociales al fin y al cabo, todos usamos mascaretas en la sociedad.
- Martín: Sí, sí, claro, pero cabría la pregunta de ¨para qué¨. Algunos dicen que para agradar, otros que es para quedar bien y no tener problemas con los demás y todo eso es cierto, pero específicamente cuando sales con alguien te muestras de una manera agradable por un objetivo muy específico, ¿No?
- Miguel: Te quieres coger a la doña.
- Martín: ¡Exacto!
- Diego: No entiendo lo que quieres decir.
- Martín: Eso es como cuando tienes una cita y por toda esta vaina machista y sexista es el hombre el que tiene que pagar la cita, sea el cine, sea irse a comer un helado, no importa, o bueno en su defecto si ya son personas adultas sea ir a comer a un restaurante o lo que sea, pero uno paga su cuestión esperando ser retribuido de alguna forma. Bueno, por lo menos ella paga siempre la mitad de las salidas, independientemente de lo que gastemos
- Sarah: Yo no necesito que me vengan a pagar mis cosas, me las puedo pagar yo sola
- Martín: Aja, pero entonces la vaina es más fácil si la tipa no paga nada, porque al final uno tiene esta idea de que como que le deben a uno, ¿Saben?
- Diego: Si, entiendo lo que dices, pero sigo sin ver la relación con la política
- Martín: Entonces para la política eligen a estos candidatos que han sido sistemáticamente entrenados toda su vida para esto. Les dicen: ¨Si te quieres agarrar a esa caraja miéntele porque si no, no te va a parar bola¨, al final es muy irónico, al menos para mí porque, la sociedad te alienta a que mientas, la sociedad te pone en situaciones en las que ¨debes¨ mentir para salir ileso de esa situación, nadie lo cuestiona, nadie dice nada. Muchos filósofos que tratan el tema de la moral y la ética te dicen que al final el camino correcto o la acción más noble es aquella que tenga como consecuencia la menor cantidad de heridos posibles –heridos tanto en sentido emocional como físico o lo que sea, eso en sí no es el punto-, lo que si nos queda claro es que todas esas leyes naturales, consignas y valores no tienen un valor real: ¨No mentir o no insultar¨ son relativos, dependen de la situación concreta para ser juzgados de una manera u otra, entonces nos quejamos de que la gente mienta o engañe, pero al mismo tiempo la alentamos para hacerlo, seguimos suponiendo que la gente es lo suficientemente inteligente para diferenciar entre cuando mentir es correcto o incorrecto, pero cada día me doy cuenta con mayor seguridad de que tal suposición es errada, cada día estoy más de acuerdo en que una visión que no sea tan exageradamente positiva del hombre es el camino correcto para crear una sociedad sin tantos problemas. En vez de decir: ¨Confiemos en la gente porque la gente es buena y hará lo correcto, no importa que¨, decir: ¨Creemos leyes para controlar la estupidez y maldad humana¨...
- Sarah: Amor creo que te estas desviando del tema.
- Martín: Si, si disculpa, a lo que iba es que la gente se queja de los políticos y es muy irónico, porque los políticos no vienen de marte, y tampoco vienen de otros países, o al menos eso esperamos nosotros. La verdad es que el político nace, crece, se desarrolla y se reproduce en sociedad, es uno de nosotros.
- Miguel: Pero es como la peor versión del ser humano.
- Martín: No, claro que no lo es, una persona mentirosa y embustera te la encontraras en cualquier lado, en cualquier universidad, o residencia, no importa en donde, ni que tan bonita ni que tan fea, ni que tan lejos ni que tan cerca este.
- Silencio*
- Martín: Lo importante es que al final, esos hombres y mujeres también por supuesto, buscan algo, un fin concreto, quieren ganar, quieren satisfacer sus deseos, igual que..
- Miguel: Igual que con una mujer, en la cita.
- Martín: Exacto
- Sarah: O con un hombre…
- Martín: Y ellos y ellas están tan dispuestos, al igual que todos nosotros, por lograr su objetivo y al final el político hará lo que crea conveniente y si debe mentir para conseguir sus objetivos, entonces lo hará.
- Diego: Si, si.
- Martín: Porque al final, él lo que quiere es poder hacer con nosotros lo mismo que busca hacer con la caraja esa a la que le miente: Cogernos por detrás.
- Todos: Jajajaa
- Martín: ¿O no? ¿No es así pues?
- Diego: Bueno pues, nunca lo había visto así guevon.
Comentarios
Publicar un comentario